martes, 18 de noviembre de 2008

Clase del 15/11/08. Subculturas y su influencia en la adolescencia





En cuanto a la exposición del tema de las subculturas y su influencia en los jóvenes se pueden distinguir aspectos como:
  • * La mayoría de estos grupos esta conformado por jóvenes entre los 14 y 20 años de edad.
  • *Existen grupos como los heavy metal, emos, rasta, entre otros.

*Cada grupo tiene su ritual, vestimenta, comportamientos, creencias, entre otros.

* Los heavy metal les gusta el rock and roll.

*Los emos, son depresivos, tienden al suicidio y a transtornos alimenticios.

* Los rasta viven en armonía con la naturaleza.

En fin cada grupo tiene una cultura diferente y muestra conductas que los hace identificables ante las demás personas.
El problema en sí con estos grupos es la tendencia a violencia que ha tenido estos últimos tiempos, pués, han tenido rencillas contra otros grupos como los emos. * Cada grupo debe de aprender a respetar los diferentes gustos de las demás culturas, si bien, ellos forman parte de una en la sociedad.

Clase del 8/11/08. Legislación


Del siguiente tema los aspectos importantes a rescatar son:



  • Se habló sobre legislación laboral.

  • Comentamos sobre como abordar situaciones de violación o abuso a menores.

  • Posibles síntomas que presentan las víctimas.

  • Como les afecta a nivel psicológico, social y emocional.

  • Cómo trabajar con estos chicos.

  • Sobre las demandas y su metodología.

Clase del 1/11/08. Discapacidad. Adolescentes de Educación Especial


La lectura sobre discapacidad en estudiantes y adolescentes muestra aspectos muy importantes de tomar en cuenta a la hora de trabajar con estos chicos, entre los puntos más relevantes están:


  • El fracaso escolar muchas veces es relacionado con NEE.

  • Estudiantes presentan probelmas de personalidad.

  • Chicos con dificultades en aprendizaje impiden un seguimiento normal en la escuela.

  • Es preciso realizar estudios en los estudiantes.

  • Elaborar estructuras de personalidad.

  • Tener varios instrumentos de evaluación.

  • Brindar un tratamiento psicopedagógico y psicológico.
  • Incluir la diversidad a la hora de educar.

Todo lo anterior favorece un mejor curriculum educativo y por ende facilita lecciones mucho más enriquecedoras y significativas para cada estudiante según sus necesidades.

martes, 4 de noviembre de 2008

Clase del 25/10/08. Adolescencia y prevención. Depresión y suicidio


Muchos son los factores relacionados o involucrados con esta problemática que cada día ataca más y más a nuestros confusos adolescentes:

* La depresión y el suicidio ataca más a adolescentes.
  • * Prevención primaria.

* Incorporar valores, creencias, afecto, entre otros.

* Conductas de riesgo: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, violencia, transtornos alimenticios, fracaso escolar, embarazo adolescente, entre otros.

* Factores de riesgo: historia personal, experiencias vividas, si tuvo o no redes de apoyo, entre otros.

* Adolescentes creen que no están expuestos a riesgos.

* La crisis se da en el paso de la adolescencia a la edad adulta.

* Problemas ligados a transtornos de personalidad, autoestima, soledad, impulsividad, entre otros.

* Agentes involucrados en la problemática, familia, grupos de pares, medios de comunicación, valores, sociedad, creencias, entre otros.

* Formar redes de apoyo.

* Dar seguimiento de caso.

* Hacer referencia de caso a la institución respectiva.

Clase del 18/10/08. Paternidad Adolescente. Embarazo Adolescente y noviazgo


Algunos aspectos importantes de rescatar en el tema de la sexualidad, como lo es el embarazo adolescente y por ende, concerniente al noviazgo son:

  • Embarazo adolescente centrado por lo general en la madre.
  • Enfoque salugénico, incluir al padre en el proceso.
  • Embarazo adolescente dado en mayor cantidad en jóvenes de clase popular o baja.
  • Ser madre o padre no es solo un hecho biológico, es también un reconocimiento simbólico, filial de lazos afectivos con ideales y deberes.
  • Las mujeres tienen más riesgo con la reproducción y los hombre nos quieres responsabilizarse.
  • Modificar la forma en que los hombres participan de los procesos reproductivos.
  • Uso de métodos anticonceptivos concierne a los dos.
  • Manejo de la información errónea.
  • Factores de riesgo, situación económica, nivel educativo bajo, ambiente peligrosos, falta de apoyo de los padres, carencia de modelos positivos, entre otros.
  • Machismo factor predictor del embarazo.
  • Factor protector la resiliencia.
  • Sociedad enseña a los varones que no son responsables de los hijos de su primera relación sexual.
  • Jóvenes que participan en el parto tienen mayor sentimiento paterno.
  • Brindar información sobre programas de salud reproductiva.
  • En el noviazgo el único método que brinda la seguridad de evitar un embarazo o alguna ETS es la abstinencia.

Embarazo Adolescente

El video habla por sí mismo sobre esta problemática...