miércoles, 8 de octubre de 2008

Clase del 4/10/08. Orientación Vocacional



Tanto la exposición como la lectura para ese día fueron del tema de la Orientación Vocacional.
Respecto al tema realizaré un extracto de lo más sobresaliente o importante de rescatar sobre dicho tema:


  • La Orientación Vocacional es un proceso en el que resaltan aspectos de cada persona tales como habilidades, conocimiento de sí mismo, toma de desiciones, destrezas, aptitudes e interéses.
  • El proyecto de vida, es una parte esencial dentro de la toma de desición vocacional, en la cuál, se generan las interrogantes: ¿Qué estudiar?, ¿Donde estudiar?.
  • Adentrando en la lectura, vemos la muestra de una realidad que afecta no solo a nuestro país, si no, que se ven afectadas otras sociedades, como es el caso de México, como lo es la falta de importancia a la Orientación Vocacional a la hora de elegir una profesión.
  • La persona debe de realizar su trabajo con vocación, en condiciones más humanas y que ayuden al crecimiento individual y grupal.
  • Los programas educativos se deben de elaborar tomando en consideración familia, maestros, estudiantes, entre otros.
  • Al Orientador se le brinda poco espacio e importancia en la sociedad.
  • Se debe de promover el desarrollo integral, donde el estudiante aproveche sus capacidades, conocimientos, entre otros.
  • Aspectos como la deserción, no solo se da por factores económicos, se debe también a aspectos familiares.
  • Se deben buscar programas adaptados a la necesidad del país.
  • Es importante sugerir a los jóvenes, estudiar carreras que no estén saturadas.
  • Es preciso promover o crear carrearas donde haya espacio laboral; se trata de innovar.
  • Trabajar con los estudiantes diversas técnicas de elección vocacional como lo son lo grupos de interés, lo cuál, resulta efectivo y una manera organizada de ayudar a los estudiantes en su elección vocacional.
  • Mostrar opciones varias de carreras y ámbitos laborales.
  • Hacer que el estudiante por sí mismo verifique lo que más le gusta y lo que menos le gusta de la carrera que tiene interés.


Todo lo anterior, muestra como un proceso de Orientación Vocacional llevado de una manera correcta en muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para el Orientador que trabaja en dicha temática.

No hay comentarios: